SOPORTE TÉCNICO – VIALETAS

La durabilidad de una vialeta en la superficie de la vialidad depende en gran medida de un correcto método de aplicación. La mayoría de los problemas de desprendimiento son por el método de colocación ó la calidad del asfalto en que se coloca. Revisemos distintos puntos para la colocación de vialetas.

Preparación de los materiales

Las vialetas las hay de distintos diseños, y esto puede afectar el consumo de pegamento. Cuando la superficie de contacto al piso es lisa se calcula un consumo promedio de pegamento de 100 gr por vialeta, y en vialetas que contienen cavidades al interior el consumo podría aumentar hasta un 50% dependiendo de dichas cavidades.

El pegamento puede ser epóxico (2 componentes) ó bituminoso (Hot Melt). El epóxico funciona bien en temperaturas cálidas ya que a mayor temperatura es más rápida la reacción y el endurecimiento del pegamento. Mientras que el bituminoso funciona mejor a bajas temperaturas ya que se calienta para aplicarlo fundido sobre la superfice y en bajas temperaturas endurece lo suficiente rápidamente . Esto es en condiciones generales de materiales, sin embargo, en ambos casos existen formulaciones modificadas para mejorar el desempeño en distintos escenarios.

  • Superficie libre de suciedad y grasa
  • Que no haya presencia de humedad
  • Aplicación de pegamento y puntos a revisar de una correcta aplicación.

Para la aplicación del pegamento se deben seguir las recomendaciones del fabricante que generalmente son las siguientes:

Pegamento Epóxico.

Mezclar vigorosamente los componentes A y B (pegamento y catalizador) a una proporción de 1 a 1 por volumen hasta obtener un color homogéneo. Evite modificar esta proporción en más de un 10%, ya que es un error común aumentar mucho la proporción del catalizador para avanzar más rápido en climas fríos, pero el pegamento es menor y perjudica la adherencia del material. En caso contrario, en ocasiones se disminuye mucho el catalizador en climas cálidos para tener más tiempo de pegar las vialetas antes de que endurezca el material, pero si es demasiado puede tardar demasiado en endurecer, o bien, no llegar a una dureza óptima y al abrir el tráfico podrían comenzar a caer en los próximos días.

Para la aplicación de pegamento epóxico es importante aplicarlo con una plantilla de lámina de 1/8” o 3/16” en la que se exceda 0.5 cm el área de la vialeta y aplicar con un racero el pegamento sobre la superficie y después colocar la vialeta presionando moderadamente. Si se pone una plasta de pegamento y después de pone la vialeta, cuando es mucho pegamento la vialeta puede quedar muy alta y el impacto recibido por los vehículos ser mayor, además de que es más difícil cubrir bien el 100% de la superficie de contacto de la vialeta, pudiendo dejar esquinas sin pegamento que pueden romperse al paso de los vehículos.

Pegamento Bituminoso.

Con el equipo adecuado en que se pueda monitorear la temperatura del material llevarlo a la temperatura indicada por el fabricante y vertirlo donde se colocará la vialeta. Si se llega a calentar a menor temperatura, aunque si se derrita y la consistencia permita aplicarlo, el desempeño no será el mismo, y si se llega a calentar demasiado, se puede quemar afectando también las propiedades mecánicas del pegamento.