SEÑALAMIENTO VERTICAL

Los señalamientos verticales son dispositivos de señalización vial que se utilizan para transmitir información a los conductores, peatones y ciclistas en las vías públicas. En Road Depot fabricamos señalamientos con la más alta calidad en el mercado, sin soldadura y con viniles reflejantes 3M® entre otras ventajas. Estas señales se colocan a un costado de la vialidad a lo largo de la carretera.

Según su propósito, las señales pueden ser:

Preventivas (SP): Cuando tienen por objeto prevenir al usuario sobre la existencia de algún peligro potencial en el camino y su naturaleza.

Restrictivas (SR): Cuando tienen por objeto regular el tránsito indicando al usuario la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen el uso de la vialidad.

Informativas (SI): Cuando tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por carreteras y vialidades urbanas, e informarle sobre nombres y ubicación de las poblaciones y de dichas vialidades, lugares de interés, las distancias en kilómetros y ciertas recomendaciones que conviene observar.

Informativas de identificación (SII): se usan para identificar las vialidades urbanas según su nombre, de ruta cuando se usan para identificar carreteras según su tipo y número de ruta y de distancia en kilómetros cuando se usan para ubicar al usuario dentro de la carretera.

Señales informativas de destino (SID): Se usan para informar el nombre y la dirección de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo del recorrido, de manera que su aplicación es primordial en las intersecciones, donde el usuario debe elegir la ruta deseada según su destino.

Turísticas y de servicios (STS): Cuando tienen por objeto informar a los usuarios la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico o recreativo.

Señales informativas de recomendación (SIR): Son señales bajas que se utilizan para recordar al usuario disposiciones o recomendaciones de seguridad que debe observar durante su recorrido.

Señales de información general (SIG): Son señales bajas que se utilizan en carreteras para proporcionar a los usuarios información general de carácter poblacional y geográfico, así como para indicar nombres de obras importantes en el camino, límites políticos, ubicación de elementos de control, como casetas de cobro y puntos de inspección, entre otras.

¿Qué nos indica el color de un señalamiento vial?

De forma implícita, el color de un tablero nos predispone a recibir cierto tipo de información. De esta manera es más fácil para nosotros identificar un riesgo, el tipo de información o condición en el camino y poder tomar las medidas necesarias.

 

¿De qué tamaño debe de ser un señalamiento vial?

En general se manejan tableros de distintos tamaños dependiendo las características de la vialidad, sin embargo, cuando hay restricciones de espacio se permite disminuir el tamaño de los mismos. En el caso de señalamientos elevados ya sean tipo puente o bandera les recomendamos comunicarse con nosotros para un diseño adecuado de acuerdo a la normativa.

Para los señalamientos bajos el tamaño de un tablero está definido en la norma NOM-034-SCT2-2011, y a continuación te ayudamos a identificarla:

¿Qué tipo de reflejante debo de usar?

En la normativa SCT N-CMT-5-03-001-21 se consideran dos tipos de reflejantes de acuerdo a su nivel de reflectividad. Estos son Alta Intensidad (Tipo A) y Muy Alta Intensidad (Tipo B). Es de vital importancia cumplan con la norma, ya que esto permite a los usuarios una mayor visibilidad durante la noche o bien en zonas de baja visibilidad, considerando que vehículos altos, como camiones y autobuses perciben menor luz reflejada que vehículos compactos o motociclistas.

Tipo A (Alta intensidad): Se utiliza para carreteras de dos carriles (puede ser uno por sentido) y en vías secundarias de dos zonas urbanas.

Tipo B (Muy alta intensidad): Se utiliza en carreteras de cuatro o más carriles, y en vías primarias de zonas urbanas.

¿Qué tipo de poste debo usar y de que largo debe ser?

En la NOM-034-SCT2-SEDATU_2022 se proponen dos materiales para los postes de señalamiento bajo: perfil de ángulo para carreteras y zonas rurales, y perfil PTR para ciudades y zonas urbanas. En ambos casos deben ser con acabado galvanizado por inmersión en caliente, no deben usarse galvanizados de planta ya que ese galvanizado es de muy bajo espesor y no garantiza el tiempo de vida suficiente para estos señalamientos.

Para el espesor y medidas del perfil a utilizar se considera la información en la NOM-034-SCT2-2011 que se muestra en la imagen.

Para la altura de colocación, se estipula en la misma norma que deben mantenerse 2.0 metros libres desde el nivel de la banqueta o del hombro de la carretera hasta la base del señalamiento, o de su tablero adicional si es el caso. En el caso de las señales informativas de identificación de distancia en kilómetros y los indicadores de obstáculos la orilla inferior de los tableros de las señales informativas de identificación de distancia en kilómetros debe estar a 1 mt. sobre el hombro de la carretera o vialidad urbana y a 20 cm cuando se trate de indicadores de obstáculos.

¿Cómo y en dónde deben colocarse los señalamientos?

Ubicación lateral de las señales. Las señales bajas se deben colocar a un lado del arroyo vial, montadas en uno o dos postes según su tamaño.

En carreteras, las señales bajas se deben dejar por lo menos 50 cm (no más de 150 cm) libres del hombro más próximo al tablero siempre que sea posible.

Los indicadores de obstáculos se deben colocar centrados al obstáculo inmediatamente antes de éste

Los indicadores de alineamiento y los tubos guía para vados se deben colocar de manera que su orilla coincida con el hombro de la carretera

Los indicadores de curvas peligrosas, que se ubiquen sobre barreras separadoras de sentido de circulación (barreras centrales), se deben colocar centrados respecto al eje de la barrera.

Ubicación de las señales elevadas. Las señales elevadas se deben colocar de tal manera que la parte inferior de los tableros quede a una altura libre mínima de 5.5 metros, respecto de la parte más alta del arroyo vial.

*La información obtenida en relación a las tablas que se muestran fueron tomadas de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SCT2-2022 «SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS»