SOPORTE TÉCNICO – PINTURAS PLÁSTICAS (MMA)
Las pinturas de Plástico en Frío, también conocidas como MMA, ó de Metilmetacrilato, son materiales que están diseñados para endurecer con la adición de un catalizador (Peróxido de Dibenzoilo). Con esto se logra un recubrimiento que brinda una resistencia a la abrasión superior a la que brindan otras pinturas, incluyendo la pintura Termoplástica. A diferencia de las pinturas convencionales, que secan mediante la evaporación de un disolvente o agua, ésta pintura endurece y su Contenido de Volátiles Orgánicos (VOC’s) es mínimo, y es por ello que sin el catalizador permanecerá en estado líquido.
El catalizador puede encontrarse en presentación líquida ó en polvo, sin embargo es importante considerar que debe estar aprobado por el fabricante de la pintura, ya que algunas marcas de éstos peróxidos pueden tener contenido de agua e incluso desestabilizando la pintura.
Algunas consideraciones que se deben conocer de este material son las siguientes:
- Adherencia de microesferas de vidrio. Ya que estamos hablando de una pintura de una vida larga, necesitamos que su retroreflexión por la noche dure lo más posible, por lo que se recomienda el uso de Microesferas especialmente tratadas que mejoran su adherencia a estos materiales gracias a ciertos recubrimiento que traen las esferas desde su fabricación. Consulte a nuestra área de ventas por las Microesferas con recubrimiento para MMA.
- Tiempo reducido para su aplicación. Ya que esta pintura comienza a endurecer desde la incorporación del catalizador, el material va a endurecer de cualquier forma una vez iniciado el proceso, por lo que si no se prevé la preparación del área y se interrumpe la aplicación por alguna razón, el material endurecerá en el recipiente donde se haya preparado quedando éste inservible.
- Variedad de formulaciones. En el mercado existen diversas formulaciones de esta pintura que son muy distintas entre ellas, por lo que se si se tiene experiencia en una marca de pintura y se adquiere otra distinta, es importante preguntar al fabricante el funcionamiento de ésta, ya que puede diferir mucho de la que se ha venido utilizando aunque el resultado final pueda ser el mismo. Un claro ejemplo de ésto es la proporción de catalizador a utilizar. Mientras algunas formulaciónes contemplan una relación 98:2 entre pintura y catalizador por peso, algunas pinturas manejan una preparación donde se utiliza un catalizador premezclado y su aplicación es 1:1. Estas diferencias se explican mejor en el capítulo Tipos de Pintura Plástica en Frío.
- Diversos métodos de aplicación. No existe un método de aplicación estándar para la Pintura Plástica en Frío, ya que sus aplicaciones son muy diversas y van desde métodos relativamente sencillos como el uso de rodillos o llanas lisas premezclando previamente una cantidad moderada de material con su catalizador, hasta el uso de equipos especializados para su aplicación por aspersión con una dosificación y mezcla continua del catalizador, pasando por dados de arrastre para extrusión del material similares a los que se usan en algunos equipos termoplásticos. En fin, las posibilidades de aplicación son infinitas y dependerán del método con que el aplicador se sienta más cómodo.
- Amplia variedad de acabados. Mientras las pinturas líquidas tradicionales y las termoplásticas brindan siempre el mismo acabado con o sin microesferas de vidrio, en las pinturas Plásticas en Frío ó MMA se pueden obtener distintos acabados. Por ejemplo, podemos obtener superficies antiderrapantes para ciclovías en caso de lluvia, o se pueden agregar acabados antiadherentes que disminuyen el ensuciamiento de la pintura, etc.