¿Cómo seleccionar la pintura plástica adecuada?

Existen en el mercado diversas pinturas plásticas con un desempeño alto ó muy alto en cuanto a durabilidad. La más común de éstas pinturas es la Termoplástica, que como su nombre lo indica se aplica en caliente, fundiendo las resinas en una caldera y vertiendo el material caliente sobre la superficie para que al enfriarse nuevamente a temperatura ambiente endurezca y quede la marca.

Sin embargo, también existen las películas plásticas frías, de las cuales una de las más comunes es la de Metilmetacrilato. El metilmetacrilato (MMA) es una resina que actúa a temperatura ambiente mediante la adición de un catalizador que ocasiona el curado de la resina en cuestión de varios minutos dependiendo la temperatura ambiental, logrando una dureza mayor que la del termoplástico con mayor resistencia a la abrasión.

Equipos necesarios para su aplicación

La pintura Termoplástica requiere invariablemente de una caldera que funda la temperatura a por lo menos 200 C°, ya sea con quemador de gas LP, o diesel. Esto implica la adquisición del equipo y la debida capacitación del personal para su operación, además de tiempos de fundición previos a la aplicación. Una vez fundido el material su aplicación es relativamente sencilla.

También se debe considerar la posibilidad de utilizar material Termoplástico Preformado, el cual se posiciona donde quedará se desea aplicar como si fuera un rompecabezas y finalmente se funde en el sitio utilizando antorchas de gas LP y de esta forma no se requiere maquinaria especializada. Esto funciona muy bien para marcas, símbolos y flechas en material termoplástico.

La pintura plástica en frío de MMA, requiere de equipo especial para la dosificación del catalizador y su mezclado con la pintura (normalmente una bomba de precisión), especialmente cuando la aplicación sea en spray ó algún otro método de consumo continuo de pintura. Sin embargo, hay aplicaciones de marcaje de área donde se prepara una cierta cantidad de pintura, y esta se aplica con jaladores para cubrir un área, y de esta forma no se requieren equipos especializados, pero es para marcas de área más que para metros lineales de pintura.

Diferencias principales entre Termoplástica y Plástica en Frío de MMA

La pintura termoplástica requiere fundirse previo a su aplicación, dependiendo el equipo  puede ser hasta dos o tres horas mientras que la pintura plástica en frío se puede aplicar inmediatamente.

La pintura termoplástica está lista para su aplicación, mientras que la pintura plástica en frío de MMA necesita de un catalizador para aplicarse y una dosificación controlada de este.

Los equipos de aplicación termoplástica son considerablemente más costosos que los equipos de aplicación plástica en frío.

La durabilidad de una pintura siempre dependerá de las condiciones a que sea expuesta y el espesor de la misma, pero en términos generales la pintura plástica en frío tiene una durabilidad mayor a la termoplástica.

CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE PINTURAS

Antes de pintar marcas sobre el asfalto ó concreto, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Superficie libre de suciedad y grasa
  • Que no haya presencia de humedad
  • Premarcado de la superficie
  • Tiempo de secado requerido

Una vez considerados los puntos anteriores se puede proceder a la aplicación de la pintura cuidando los siguientes aspectos:

  • Espesor de la película aplicada
  • Correcto sembrado de microesfera de vidrio
  • Monitoreo de los consumos de materiales

Ya que la pintura tenga la dureza adecuada, se puede abrir el tráfico y hacer algunas mediciones para verificar que la aplicación fue adecuada como:

  • Consumos finales de material
  • Retroreflexión de las marcas