SOPORTE TÉCNICO – APLICACIÓN DE ASFALTO EN FRÍO

El asfalto en frío se utiliza comúnmente para la reparación inmediata de baches, despostillamiento junto a alcantarillas, cierre de zanjas después de una obra u otros daños en el asfalto e incluso en concreto hidráulico. Para superficies mayores se recomienda un asfalto en caliente donde por costo y eficiencia es más recomendable.

Preparación de la superficie a reparar

Con el asfalto en frío solo se tiene que cuidar que no exista lodo o tierra suelta en la superficie del bache o área a reparar, la presencia de humedad o agua no es un impedimento ya que trabaja aún en esas condiciones sin problema gracias a su formulación. En caso de haber grava o material de relleno, se recomienda cuidar que sea de una graduación uniforme para evitar que haya puntos de material grueso que puedan dañar el material una vez colocado e impida una distribución uniforme del esfuerzo.

Aplicación del material

Al aplicar el material se vierte directamente en el bache o área a reparar para después compactarlo usando alguna herramienta de compactación básica que puede ser un pisón de placa metálica, una compactadora tipo “bailarina” o inclusive con el paso del neumático del vehículo. Recordemos que los polímeros que aglutinan el material trabajan a la compresión y de esta forma comienzan a trabajar en la adherencia del material.

Se recomienda que si es muy profundo se aplique en capas de dos pulgadas a la vez para mejorar la compactación, y al final siempre dejar una joroba excedente de aproximadamente un centímetro de altura para que la compactación restante con el paso de vehículos no genere una depresión. De igual forma se deberá cubrir aproximadamente dos centímetros hacia afuera del perímetro del área reparada para un correcto empate con la carpeta existente.

En resumen el material se aplica en unos sencillos pasos permitiendo el paso de la circulación de forma inmediata y normalmente no se requiere interrumpir el flujo vehicular por más de 10 minutos.

  • Asegurese de utilizar los dispositivos de protección adecuados (conos, bandoleros, etc).
  • Con una pala o escoba retire la grava suelta y verifique que no haya lodo o tierra suelta.
  • Llene el área a reparar con un excedente de aproximadamente 1 cm de altura y sobre pase en 2 cm los bordes del bache.
  • Compacte con medios manuales como un pisón, pala o el neumático del vehículo.